Una importante labor a tener en cuenta en el desarrollo de la actividad municipal es, sin duda alguna, la reguladora del tráfico en Aljaraque. El gran número de vehículos que circulan en la actualidad por nuestras calles hacen necesaria una intervención y planificación viaria cada vez más eficaz, que permita llevar a cabo un control adecuado y garantizar a los ciudadanos, tanto conductores como peatones, una seguridad vial apropiada. A continuación se facilita al visitante una serie de directrices y consejos relacionados con el tráfico y la seguridad vial, que a buen seguro proporcionarán una información útil a todos los usuarios de la vía.
El Departamento de Tráfico, compuesto por Agentes del Cuerpo de la Policía Local de Aljaraque, se ocupa de todo lo relacionado con la ordenación del tráfico en los diversos núcleos de población que componen el término municipal de Aljaraque. Gestiona la señalización vertical y horizontal de todos los viales de dichos núcleos. También analiza los cambios que se producen en el desarrollo de la circulación, y actúa en consecuencia, diseñando y ejecutando medidas encaminadas a agilizar el tránsito de vehículos por nuestras calles. Es el encargado de autorizar cualquier tipo de actividad que requiera ocupaciones de calles, cortes de tráfico o circular por vías peatonales, como son las obras, mudanzas, desfiles, etc. Otra de sus funciones es la ordenación de los estacionamientos, así como la verificación técnica en materia de vados permanentes. El Departamento de Tráfico se ocupa de la colocación y el mantenimiento de las señales de tráfico en los viales públicos del término municipal de Aljaraque.
En ese sentido, está abierto a la recepción de cualquier información con respecto a señalización, como por derribo de alguna señal, por causa de vandalismo o accidente, o dañada. Dicha información puede proceder propiamente de la Policía Local, de asociaciones vecinales, o de cualquier ciudadano que detecte alguna anomalía.
Las asociaciones vecinales, comunidades o residentes de zonas sin representación vecinal, pueden solicitar que se estudie sus necesidades de señalización, para su posterior colocación o modificación si procediese.