Instalaciones-Municipales-F

Centro de Informacion a la mujer

¿Qué es?

Es un servicio dirigido a la mujer de Aljaraque, y cuya función principal  es informar y asesorar sobre los derechos de la mujer, e impulsar en el ámbito local, programas y actividades que favorezcan su participación social, laboral, económica y cultural.



¿Qué servicios ofrece?

1.    Departamento de Información.

  • Derechos y oportunidades de la mujer.
  • Atención directa a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Recursos del municipio: sociales, formativos, culturales, etc.
  • Recursos y prestaciones sociales que ofrece la Administración Pública.
  • Fomento y fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres.
  • Desarrollo de Programas Coeducativos en los Centros Educativos del municipio.
  • Campañas de difusión y sensibilización que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Programas preventivos de la violencia contra las mujeres.
  • Asesoramiento de proyectos en materia de género e igualdad de oportunidades a Asociaciones en general, y de mujeres en particular, a Centros Educativos, AMPAS, etc.
  • Realizar talleres, cursos, jornadas…etc. que cubran las necesidades formativas de colectivos varios y población en general en materia de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como en violencia contra las mujeres.
  • Poner en marcha cursos, talleres, etc. que cubran las necesidades de ocio y tiempo libre de las mujeres de Aljaraque.


2.    Asesoría Jurídica.

El Departamento Jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer de Aljaraque, presta un servicio integral de información, atención y asesoramiento, siendo los temas que con mayor frecuencia se abordan:

  • Separación, divorcio, nulidad. Pensiones alimenticias. Liquidación de Sociedad Legal de Gananciales.
  • Asesoramiento en relaciones more uxorio.
  • Custodia de hijas e hijos  -  malos tratos  -   abandono de familia  -  solicitud de medidas de protección  -   discriminación laboral por razón de sexo.
  • Gestión e intermediación con Profesionales asignados a la usuaria.
  • Acompañamiento a sedes Judiciales y gestiones ante dichos Órganos.
  • Gestión y tramitación de prestaciones.
  • Cualquier otro tema jurídico de interés para la mujer.

 

Además ofrece

Información y tramitación de los recursos económicos existentes, tanto a nivel central, como autonómico: 

  • Renta Activa De Inserción ( R.D 1369/2006, de 24 de noviembre, dirigido a colectivo mayores de 45 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género).
  • Prestación por hijo/a a cargo
  • Fondo Económico Municipal de emergencia para Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Anticipo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos
  • Ayudas económicas del Instituto Andaluz de la Mujer para mujeres victimas de violencia de género.
  • Cualquier otra prestación existente.

 

Información y tramitación de: 

  • Servicio Público de Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género
  • Asistencia Jurídica Gratuita
  • Programa unidades de empleo de Mujeres(UNEM)
  • Talleres prelaborales

 

Derechos y recursos 

  • Violación y otros tipos de agresión sexual.- Las agresiones sexuales son comportamientos sexuales impuestos contra la voluntad de una persona: exhibicionismo, palabras obscenas, tocamientos, caricias, acoso sexual en el trabajo, violación, etc.
  • Violencia contra la mujer.- El maltrato contra las mujeres incluye cualquier acto de violencia, física, psíquica, sexual o de otra índole, que de forma habitual sufren las mujeres a manos de sus parejas, ex parejas, o de algún otro familiar, vulnerando su libertad y dignidad como personas.

 

Tipos de malos tratos que pueden sufrirse, habitualmente, de manera simultánea:
Maltrato físico: De la bofetada al homicidio, pasando por lesiones con o sin ingreso clínico.
Maltrato sexual: Desde la violación hasta obligar a realizar actos sexuales no deseados.
Maltrato psicológico: Desde el insulto a la amenaza, su efecto suele ser profundo y perturbador y conduce muchas veces a los malos tratos físicos.
Maltrato social: Cuando se aísla, se priva de relaciones o se sufren humillaciones en las relaciones sociales.
Maltrato financiero: Cuando se impide el acceso al manejo o información del dinero.


El llamado “Síndrome de la mujer maltratada” comprende factores graves como: aislamiento general, problemas psicológicos (apatía, cansancio, depresión, falta de autoestima...), enfermedades físicas...

 

 

¿Donde acudir?

 

  1. Ante un ataque inminente, si puedes, llama a la policía para que te proteja. 
  2. Policía Local: 959 318 719

    Guardia Civil: 959 318 145

  3. Existe, además, un Servicio de Información Telefónica para mujeres víctimas de violencia doméstica y agresiones sexuales. Este servicio es gratuito y proporciona atención telefónica las 24 horas:

    900 200 999

  4. Nuestras oficinas en :

    Dr. Juan Rivera, nº1
    21110 Aljaraque
    Teléfono: 959 31 78 63
    Fax: 959 31 84 73
    Horario: de 8,00 a 15,00 horas

    Ana Rodríguez   centrodelamujer@ayuntamientodealjaraque.es
    Pepa Medel  asesorajurídica.cim@ayuntamientodealjaraque.es
    Rocío Cruz  administrativa.cim@ayuntamientodealjaraque.es